El Centro Educativo de Transformación Integral (CEVTI) originalmente llamado Centro Educativo Vocacional “Estados Unidos de América” hasta Septiembre del 2017 se fundó en el año 2002 por la fundación Corrales Padilla con la misión de formar mano de obra en áreas técnico vocacional de acuerdo a las necesidades de la zona sur. El centro desde su fundación ha buscado la formación de jóvenes en diferentes áreas tales como: soldadura, informática, corte y confección, automotriz, técnico en reparación de motocicletas y repostería, entre otras. El área de automotriz ha sido la de mayor demanda al punto tal, que actualmente se manejan dos jornadas de primer año y dos de segundo año. Sin embargo, hay áreas de formación que con el tiempo se ha venido reduciendo la demanda y otras han desaparecido.
En 2006 el CEVTI fue traspasado a la Misión Evangélica Mundial y desde entonces es uno de los ministerios que ha formado a más de 1000 jóvenes en el área técnico vocacional. La institución ofrece una educación integral que prepara al joven para la vida y el trabajo. Durante los últimos 11 años la institución ha financiado su presupuesto principalmente a través de donantes y patrocinadores norteamericanos. Luego en menor grado, se han establecido convenios de financiamiento parcial con INFOP, Visión Mundial y en su momento, también se firmaron convenios para captar fondos de la Secretaria de Educación.
Después de más de una década de funcionamiento del CEVTI surge la inquietud si se debería considerar agregar a su oferta educativa áreas de formación formal a nivel bachillerato considerando las circunstancias actuales que incluyen: 1) actualmente no hay centros educativos que ofrezcan carreras a nivel de bachillerato en Ciudad Nueva donde está ubicado el CEVTI 2) Hay programas como automotriz que dura dos años y con solo agregar un año al programa curricular se podría ofrecer un bachillerato donde el egresado tenga la oportunidad de seguir la universidad en caso que no consiga un empleo o emprenda su propio taller, y 3) Existe el Instituto de Transformación Integral (IETI) que es un proyecto hermano de CEVTI que ya ofrece el bachillerato en enfermería y opera en la misma ciudad por lo que podría explorarse la apertura de uno o más bachilleratos en las instalaciones del CEVTI como una extensión del IETI.
Tomando en cuenta todo lo antes expuesto, surgió la idea de desarrollar un estudio tomando como muestra dos centros de educación básica de Ciudad Nueva que permita determinar la demanda o no de educación a nivel de bachillerato en el CEVTI. Además, mediante el estudio, se busca conocer o medir la preferencia en cuanto a cursos vocacionales especialmente de aquellos estudiantes que una vez terminen su noveno grado no piensan seguir sus estudios a nivel de bachillerato y tomen en consideración formar parte en uno de nuestros programas actuales y programas vocacionales nuevos como resultado de la demanda.